LENGUAJE MUSICAL





MÚSICA

La música entre otras cosas, es el arte de combinar sonidos de tal manera que su percepción auditiva sea agradable; también se considera como el movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo.

La música se escribe con siete (7) notas que son:

Do   Re    Mi   Fa    Sol    La    Si.  
C     D      E      F      G     A      B

La    Si.  Do   Re    Mi   Fa    Sol   
A      B    C     D      E      F      G    


NOTAS EN EL PIANO
 Resultado de imagen para NOTAS EN EL PIANO




Identificamos el teclado del piano por las teclas negras, el teclado del piano tiene dos (2) grupo de teclas negras:
  • Un grupo de (2) teclas negras
  • Un grupo de (3) teclas negras 
Resultado de imagen para NOTAS EN EL PIANO



Notas en el piano.

Do: se encuentra a la izquierda del grupo de las dos (2) teclas negras.
Fa: se encuentra a la izquierda del grupo de las tres (3) teclas negras.
Re: está ubicada en el centro del grupo de las dos (2) teclas negras.
Sol: está ubicada entre la primera y la segunda del grupo de las tres (3) teclas negras                                                                                                                                       Mí: la encontramos a la derecha del grupo de las (2) teclas negras.
Si: está ubicada a la derecha del grupo de las tres (3) teclas negras.
La: se encuentra entre la segunda y la tercera del grupo de las tres (3) teclas negras.



EJERCICIO. 1


POSICION DE LA MANO


Los brazos deben estar separados del cuerpo para las manos descansen libremente sobre el teclado.
Las teclas se deben tocar con las yemas de los dedos, y éstos, deben estar ligeramente arqueados como sosteniendo una naranja. El pulgar toca las teclas de lado.
Las muñecas deben estar completamente sueltas, manteniéndolas siempre niveladas, es decir, sin que sobresalgan ni hacia arriba ni hacia abajo.



Practique el siguiente ejercicio con la mano derecha en forma ascendente y descendente con la digitación indicada, hasta que lo haga con naturalidad y comodidad.
Ahora practíquelas mencionando en voz alta la nota que está tocando.

Resultado de imagen para MANOS EN EL PIANO






MELODIA





Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.


Se puede considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo. Pero una línea melódica o una voz no tienen necesariamente que ser una melodía en primer plano.

  

Practique estas dos melodías


1)
Do-Re-Mi-Do-Re-Mi-Fa-Re-Mi-Fa-Sol-Mi-Do----Sol—Mi—Fa—Re—Mi-Sol-Fa-Re-Do


2)
Do-Mi-Re-Fa-Mi-Sol- Do- Do- Re- Mi- Sol- Fa- Mi- Mi- Do- Re- Sol-Mi- Re -Do


Todo a Cristo.
Mi-Mi-Fa-Mi-Re-Re-Mi-Re-Do-Do-Fa-Mi-Re-Mi-Do……


La lechuza
Hoy es navidad
Renuévame
El himno a la alegría…… etc.








MIS PRIMEROS ACORDES


A diferencia de las melodías, los acordes forman una armonía al sonar mas de una nota al mismo tiempo, (2 ó mas notas).


para las personas que apenas están comenzando sus formación en musical es tal vez difícil entender como se forman los acordes o de donde surgen estos, por tal razón la recomendación es tocarlos y aprendérselos y mas adelante les explicare como se forman y de donde salen sus nombres (mayor, menor, séptima entre otros) los cuales se usan para acompañar canciones como las que encontraras a continuación.

para comenzar este proceso utilizaremos los acordes mas sencillos de hacer en el piano, sin usar teclas negras por ahora.





TONO

Es la distancia que existe entre las notas, cuando hablamos de distancias, debe haber un punto de partida y un punto de llegada. Las unidades de medidas de estas distancias son.
  • Tono: Intervalo musical equivalente a la distancia que hay entre las teclas blancas de un piano, exceptuando Mi - Fa y Si - Do. Un tono está compuesto por dos semitonos.
Existe un tono completo en el piano cuando una tecla está separando el punto de partida y el punto de llegada.
Ej: de Do a Re hay un tono por que los está separando una tecla negra, lo mismo sucede de Sol a La
  • Semitono: es la mitad de un tono completo.
Existe un semitono o medio tono cuando ninguna tecla los está separando.
Ej. De a Fa hay medio tono porque ninguna tecla los está separando, igual pasa de Si a Do
DO

RE

MI
FA

SOL

LA

SI



En realidad, la verdadera unidad básica de la armonía clásica es el semitono, o sea la diferencia que se encuentra entre dos teclas vecinas del piano o entre un traste y el sucesivo de la guitarra.


Ejemplo:

De Do a Re hay 1 tono
De Re a Mi hay  1 tono
De Mi a Fa  hay ½ tono
De Fa a Sol hay 1 tono
De Sol a La hay 1 tono
De La a Si hay   1 tono
De Si a Do hay  ½ tono





EJERCICIO 2

Cuantos tonos hay de:



Do a Mi=
Re a La=
Fa a Si=
Mi a La=
La a Si=
Sol a Mi=
Mi a Si=
Do a Si=
Sol a Fa=
Do a Do=



   ALTERACIONES

Son accidentes o transformaciones que sufren las notas:

Sostenido (#): aumenta un semitono o ½ tono a la nota donde se aplique,
ejemplo: Fa#           DO#          Sol#

Bemol (b): disminuye un semitono a la nota donde se aplique,
Ejemplo: Reb            Si B           Lab      

En cualquiera de los casos vistos, ya no tocaremos las teclas blancas sino medio tono después o antes de ella según el caso.

Notas enarmónicas: si se toca en el teclado el siguiente ejemplo, se observa que el La# y el sib corresponden a la misma tecla negra, produciendo, por consiguiente, el mismo sonido. Así pues, dos notas de igual sonido y nombre diferente se llaman enarmónicas o sinónimas.



DO
Do# 
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI




EJERCICIO 3

Cuantos tonos hay de:



Do# a Mi=
Re a Lab=
Fa# a Si=
Mi a La#=
La a Sib=
Sol# a Mi=
Mib a Si=
Do a Sib=
Sol a Fa=
Do# a Do=



Melodías: para elissa.






ESCALAS

Están compuestas por 8 grados, que van de GRAVE a AGUDO, o de izquierda a derecha.
La música se construye a partir de una serie o sucesión de notas, que se caracterizan por la relación de sus frecuencias. La relación fundamental en música es el duplo u octava.
La escala mayor natural está conformada por  7 notas mas la repetición de la nota base pero en la octava superior.
Sin embargo, las relaciones entre los intervalos que separan cada nota son desiguales. (De allí los nombres de mayor o menor).


ESCALAS MAYORES

Al transportar las relaciones de la escala de Do mayor a otros tonos, se necesitan nuevas notas, que se expresaron como "accidentes" de las notas fundamentales (alteraciones)

Por eso utilizaremos los mismos intervalos para todas las escalas mayores, y lo llamaremos:


Fórmula para escalas mayores.

1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
                                  
       1          1              ½           1              1              1          ½                   

Es decir que:
Del 1º al 2º debe haber un tono.
Del 2º al 3º debe haber un tono.
Del 3º al 4º debe haber medio tono.
Del 4º al 5º debe haber un tono.
Del 5º al 6º debe haber un tono.
Del 6º al 7º debe haber un tono.
Del 7º al 8º debe haber medio tono.


Escala de Do
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Do         Re        Mi        Fa        Sol        La        Si        Do
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½  

DO

RE

MI
FA

SOL

LA

SI





Escala de Reb
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Reb      Mib       Fa        Solb     Lab         Sib       Do       Reb
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½     

Escala de Re
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º  
Re        Mi        Fa#        Sol        La        Si        Do#       Re
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½   



EJERCICIO 4

Arme las siguientes escalas mayores AÑADIENDO las alteraciones (Sostenidos (#) o Bemoles (b)) para que cada escala se ajuste a la formula.



Escala de MIb
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Mib       Fa        Sol       La       Si          Do        Re       Mib
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½                 

Escala de Mi
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Mi        Fa         Sol       La        Si        Do         Re           Mi
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½                 

Escala de Fa
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Fa        Sol       La        Si         Do         Re        MI       Fa
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½   
                       
Escala de Fa#     
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Fa#      Sol       La         Si         Do        RE        Mi      Fa#
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½   

Escala de Sol
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Sol       La        Si          Do         Re        MI       Fa       Sol
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½  
                       

Escala de Lab
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Lab       Si        Do        Re       Mi           Fa         Sol      Lab
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½                 

Escala de La
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
La        Si           Do        Re        MI        Fa       Sol     La
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½  
                       
Escala de Sib
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Sib       Do        Re        Mi       Fa         Sol       La       Sib
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½                 

Escala de Si
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Si          Do        Re        MI        Fa         Sol        La       Si
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½   


DIGITACIÓN DE ESCALAS












Grados de la escala.   1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Mano Derecha.             I           II          III          I          II           III         IV        V 
Mano Izquierda.           V         IV          III         II          I            III         II          I














DO

RE

MI
FA

SOL

LA

SI
DO
RE

MI
FA

SOL

LA

SI
DO

RE
MI
FA

SOL

LA

SI
DO

RE

MI
FA

SOL

LA

SI
DO

RE

MI
FA
SOL

LA

SI
DO

RE

MI
FA

SOL
LA

SI
DO

RE

MI
FA

SOL

LA
SI
DO

RE

MI
FA

SOL

LA

SI


ACORDES



Acorde es un grupo de dos o más notas que suenan simultáneamente.
En función a la distancia entre los sonidos que lo forman se clasifican en diferentes tipos:
Mayores, menores, disminuidos, aumentados, de séptima, novena, sexta……….

Los acordes forman la base armónica de la pieza musical y están directamente relacionados con la melodía.

ACORDES MAYORES

Para sacar un acorde escogemos de la escala los grados 1º,3º y 5º  Así:






1º        3º        5º
Do:      Do       Mi       Sol

1º        3º        5º
Reb:    Reb     Fa       Lab

1º        3º        5º
Re:      Re      Fa#     La


EJERCICIO 5

Escriba los acordes faltantes.


1º        3º        5º
Mib:     

1º        3º        5º
Mi:      

1º        3º        5º
Fa:     

1º        3º        5º
Fa#:    Fa#      La#     Do#

1º        3º        5º
Sol:    

1º        3º        5º
Lab:     

1º        3º        5º
La:      La      Do#     Mi

1º        3º        5º
Sib:    

1º        3º        5º
Si:      



DIGITACIÓN DE ACORDES

Grados de la escala.   1º                 3º                5º      
Mano Derecha.             I                  III                 V        
Mano Izquierda.           V                 III                  I   



RITMO

La música tiene secuencias de sonidos cortos y largos. La combinación de estos sonidos en figuras se llama Ritmo.
PRACTICA.


Practica la Redonda con un acorde durante unas 10 veces, después sigue con otro acorde hasta practicarlos todos.

Escoge dos acordes de tu preferencia para practicar la figura Blanca. Cada blanca cambia de un acorde a otro, sigue escogiendo de dos en dos hasta practicarlos todos.

Con 4 notas contiguas será suficiente para practicar la figura NEGRA, con la mano izquierda seleccionando una nota y la misma nota en su octava superior, es decir (Do-Do) pero el Do siguiente, practica la negra, tacando de Do- Fa octavado. Después do Re – Sol y así sucesivamente.

Con la mano izquierda de la forma anterior pero ahora además de la octava le agregaremos la quinta de cada escala (Do-Sol, Mi-Si etc) así practicaremos la corchea cada corchea irá así (primera-quinta) en cada nota.




PATRONES RITMICOS

Teniendo en cuenta que:
1: las figuras debajo de la línea horizontal representan los bajos o las notas graves de la mano izquierda, (primera y quinta) la quinta es solo el segundo bajo.
2: las figuras por encima de la línea horizontal representan los acordes. (Cualquiera)




BALADA




MARCHA













PROGRESIONES

Melodía: bueno es alabarte señor, son montuno.

Una progresión es una secuencia o patrón de acordes, al igual que dos o más notas forman un acorde, dos o más ACORDES forman una progresión.
En la música folclórica, el rock y el blues, una progresión simple se compone generalmente de los acordes 1, 4 y 5 de la escala. Veamos las progresiones simples.  




1º Do
4º Fa
5º Sol


1º Re
4º Sol
5º La

1º Mi
4º La
5º Si




1º Fa
4º Sib
5º Do

1º Sol
4º Do
5º Re

1º La
4º Re
5º Mi

1º Si
4º Mi
5º Fa#



Organiza las progresiones simples de las notas faltantes (Reb, Mib, Fa#, Lab y Sib)





CONVERSION DE ACORDES
De mayor a menor


Ya conociendo los acordes mayores, podemos pasar a hacer la diferencia entre un acorde mayor y un menor, teniendo en cuenta que al igual que los acordes mayores, los menores se toman de la escala menor que mas adelante la veremos.

La diferencia se encuentra en el 3er grado del acorde (Do-(Mi)-Sol). A esa nota le disminuimos medio (1/2) tono quedando asi (Do-(Mib)-Sol)

Ejemplos:

Re: Re Fa# La
Rem: Re Fa La

Mi: Mi Sol# Si
Mim: Mi Sol Si

Fa: Fa La Do
Fam: Fa Lab Do











Los acordes faltantes le corresponden a usted








ESCALAS EN ACORDES

Para hacerlo en las escalas menores o mayores, escogemos los grados intercalados dejando uno y cogiendo el siguiente. Así:


Do mayor

Escala de Do
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Do         Re        Mi        Fa        Sol        La        Si        Do
                                  
         1          1              ½           1              1              1          ½  




Grados: 1      3          5
Grados: 2      4          6                    
Grados: 3      5          7
Grados: 4      6          1
Grados: 5      7          2
Grados: 6      1          3
Grados: 7      2          4

Notas: Do      Mi        Sol
Notas: Re      Fa       La
Notas: MI       Sol      Si
Notas: Fa      La       Do
Notas: Sol     Si        Re
Notas: La       Do       Mi
Notas: Si       Re       Fa


Si analizamos nos damos cuenta que el primer acorde es mayor, el segundo menor, el tercero menor, el  cuarto  mayor,  el  quinto  mayor,  el  sexto  menor  y  el  ptimo  menor  con  la quinta  disminuida (este  acorde  lo  estudiaremos  más  adelante  junto con  otros acordes).

Así para todas las escalas mayores quedando de la siguiente manera:

1º Do
2º Rem
3º Mim
4º Fa
5º Sol
6º Lam
7º Sidim
8º Do

Los que tienen la m sol los menores y el que tiene dim es el menor con quinta disminuida, los demás son mayores.


ESCALAS MAYORES EN ACORDES





1º Re
2º Mim
3º Fa#m
4º Sol
5º La
6º Sim
7º Do#dim

1º Mi

1º Fa
2º Solm
3º Lam
4º Sib
5º Do
6º Rem
7º Midim



1º Sol
2º Lam
3º Sim
4º Do
5º Re
6º Mim
7º Fa#dim

1º La

1º Si





Faltan los bemoles y sostenidos.

Ejercicio: tocar las canciones en todas las notas.





ESCALAS MENORES


Fórmula para escalas menores  


1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1


Arme las siguientes escalas menores AÑADIENDO las alteraciones (Sostenidos (#) o Bemoles (b)) para que cada escala se ajuste a la formula.


Escala de Do
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Do         Re        Mi        Fa       Sol         La       Si        Do
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1

Escala de Do#
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Do#      Re       Mi        Fa       Sol         La        Si        Do#
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1

Escala de Re
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º  
Re        Mi       Fa        Sol        La        Si        Do       Re
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1

Escala de MIb
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Mib       Fa       Sol       La         Si         Do        Re      Mib      
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1


Escala de Mi
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Mi         Fa      Sol         La        Si         Do        Re      Mi
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1


Escala de Fa
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Fa        Sol       La       Si         Do         Re       MI       Fa
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1

Escala de Fa#
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Fa#      Sol       La        Si         Do        Re        Mi       Fa#
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1

Escala de Sol
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Sol       La        Sib        Do       Re        Mb        Fa       Sol
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1

Escala de Sol#
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Sol#      La        Si         Do       Re         Mi        Fa      Sol#
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1

Escala de La
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
La        Si         Do        Re       MI         Fa        Sol     La
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1

Escala de Sib
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Sib       Do       Re         Mi       Fa        Sol         La      Sib
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1

Escala de Si
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
Si         Do       Re       MI          Fa       Sol        La        Si
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1


Nota: la digitación de las escalas menores es igual a las mayores.



ACORDES MENORES

Arme los acordes menores




1º          3º         5º
Do:     

1º          3º         5º
Do#:   

1º          3º         5º
Re:    

            1º          3º         5º
Mi:      

1º          3º         5º
Mib:    

1º        3º          5º
Fa:     

1º        3º          5º
Fa#      

1º        3º          5º
Sol:    

1º        3º          5º
Sol#:   

1º        3º          5º
La:     

1º        3º          5º
Sib:    

1º        3º          5º
Si:     











Digitación

Grados de la escala.   1º                 3º                5º      
Mano Derecha.             I                  III                 V      
Mano Izquierda.           V                 III                  I   





ESCALAS MENORES EN ACORDES



La menor:

Escala de La
1º         2º         3º         4º        5º          6º         7º        8º
La        Si         Do        Re       MI         Fa        Sol     La
                                  
         1          ½           1              1             ½              1           1





Grados: 1      3          5
Grados: 2      4          6                    
Grados: 3      5          7
Grados: 4      6          1
Grados: 5      7          2
Grados: 6      1          3
Grados: 7      2          4
Notas: la        Do       Mi
Notas: Si       Re       Fa
Notas: Do      Mi        Sol
Notas: Re      Fa       La
Notas: Mi       Sol      Si
Notas: Fa      La       Do
Notas: Sol     Si        Re



Si analizamos nos damos cuenta que el primer acorde es menor, el segundo menor con quinta disminuida, el tercero es mayor, el  cuarto  es  menor,  el  quinto  es menor, el sexto es mayor y el séptimo es mayor.


Así para todas las escalas menores quedando de la siguiente manera:

1º Lam
2º Sidim
3º Do
4º Rem
5º Mim
6º Fa
7º Sol
8º La






Los que tienen la m sol los menores y el que tiene dim es el menor con quinta disminuida, los demás son mayores.


Escriba las escalas faltantes.












1º Dom

1º Rem
2º Midim
3º Fa
4º Solm
5º Lam
6º Sib
7º Do



1º Fam
2º Soldim
3º Lab
4º Sibm
5º Dom
6º Reb
7º Mib



1º Sim
2º Do#dim
3º Re
4º Mim
5º Fa#m
6º Sol
7º La















INVERSIONES

Los acordes menores, mayores y demás que existan están compuestos por mínimo tres notas, estas notas se pueden tocar en cualquier orden y si tienes las mismas notas del tono central conserva su nombre.
Ejemplo:




1º        3º        5º
Do natural:               Do        Mi       Sol

                                   3º        5          1º
1ra inversión:           MI        Sol        Do
                       
                                   5          1          3
2da inversión:          sol       Do     Mi





Digitación

Acorde natural         1º        3º        5º
                                   I           III         V

1ra inversión:           3º        5         1º
                                   I           II          V

2da inversión:          5          1          3
I           III         V





NOTA: La digitación de las inversiones es solo para la mano derecha.
            Las inversiones aplican para todos los acordes.











CÍRCULOS MAYORES

Basándonos en los acordes de cada escala sacaremos una progresión más grande llamada CÍRCULO muy común en muchas canciones.



1º Do
4º Fa
5º Sol
3º Mim
6º Lam
2º Rem
5º Sol
1º Do

1º Re
4º Sol
5º La
3º Fa#m
6º Sim
2º Mim
5º La
1º Re

1º Mi
4º La
5º Si
3º Sol#m
6º Do#m
2º Fa#m
5º Si
1º Mi

1º Fa
4º Sib
5º Do
3º Lam
6º Rem
2º Solm
5º Do
1º Fa



1º Sol
4º Do
5º Re
3º Sim
6º Mim
2º Lam
5º Re
1º Sol


1º La
4º Re
5º Mi
3º Do#m
6º Fa#m
2º Sim
5º Mi
1º La

1º Si
4º Mi
5º Fa#
3º Re#m
6º Sol#m
2º Do#m
5º Fa
1º Si













CIRCULO MENORES

Basándose en las escalas en acordes ubicar cada acorde en su correspondiente número.








1
4
7
3
6
4
5Mayor
1


1
4
7
3
6
4
5Mayor
1








1
4
7
3
6
4
5Mayor
1

1
4
7
3
6
4
5Mayor
1

1
4
7
3
6
4
5Mayor
1






Comentarios