MÚSICA
La música entre otras cosas, es el arte de combinar sonidos de tal manera que su percepción auditiva sea agradable; también se considera como el movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo.
La
música se escribe con siete (7) notas
que son:
Do Re
Mi Fa Sol
La Si.
C D
E F G
A B
La Si.
Do Re Mi
Fa Sol
A B
C D E
F G
NOTAS EN EL PIANO
Identificamos
el teclado del piano por las teclas negras, el teclado del piano tiene dos (2)
grupo de teclas negras:
- Un
grupo de (2) teclas negras
- Un grupo de (3) teclas negras
Notas en el piano.
Do: se encuentra a la izquierda del grupo de las dos (2)
teclas negras.
Fa: se encuentra a la izquierda del grupo de las tres (3)
teclas negras.
Re: está ubicada en el centro del grupo de las dos (2)
teclas negras.
Sol: está ubicada entre la primera y la segunda del grupo de
las tres (3) teclas negras Mí: la encontramos a la
derecha del grupo de las (2) teclas negras.
Si: está ubicada a la derecha del grupo de las tres (3)
teclas negras.
La: se encuentra entre la segunda y la tercera del grupo de
las tres (3) teclas negras.
EJERCICIO. 1
POSICION DE LA MANO
Los
brazos deben estar separados del cuerpo para las manos descansen libremente
sobre el teclado.
Las
teclas se deben tocar con las yemas de los dedos, y éstos, deben estar
ligeramente arqueados como sosteniendo una naranja. El pulgar toca las teclas
de lado.
Las
muñecas deben estar completamente sueltas, manteniéndolas siempre niveladas, es
decir, sin que sobresalgan ni hacia arriba ni hacia abajo.
Practique
el siguiente ejercicio con la mano derecha en forma ascendente y descendente
con la digitación indicada, hasta que lo haga con naturalidad y comodidad.
Ahora
practíquelas mencionando en voz alta la nota que está tocando.
MELODIA
Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.
Se puede considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo. Pero una línea melódica o una voz no tienen necesariamente que ser una melodía en primer plano.
Practique estas dos
melodías
1)
Do-Re-Mi-Do-Re-Mi-Fa-Re-Mi-Fa-Sol-Mi-Do----Sol—Mi—Fa—Re—Mi-Sol-Fa-Re-Do
2)
Do-Mi-Re-Fa-Mi-Sol-
Do- Do- Re- Mi- Sol- Fa- Mi- Mi- Do- Re- Sol-Mi- Re -Do
Todo a Cristo.
Mi-Mi-Fa-Mi-Re-Re-Mi-Re-Do-Do-Fa-Mi-Re-Mi-Do……
La lechuza
Hoy es navidad
Renuévame
El himno a la alegría…… etc.
MIS
PRIMEROS ACORDES
A diferencia de las melodías, los acordes forman una armonía al sonar mas de una nota al mismo tiempo, (2 ó mas notas).
para las personas que apenas están comenzando sus formación en musical es tal vez difícil entender como se forman los acordes o de donde surgen estos, por tal razón la recomendación es tocarlos y aprendérselos y mas adelante les explicare como se forman y de donde salen sus nombres (mayor, menor, séptima entre otros) los cuales se usan para acompañar canciones como las que encontraras a continuación.
para comenzar este proceso utilizaremos los acordes mas sencillos de hacer en el piano, sin usar teclas negras por ahora.
TONO
Es
la distancia que existe entre las notas, cuando hablamos de distancias, debe
haber un punto de partida y un punto de llegada. Las unidades de medidas de
estas distancias son.
- Tono: Intervalo musical equivalente a
la distancia que hay entre las teclas blancas de un piano, exceptuando Mi
- Fa y Si - Do. Un tono está compuesto por dos semitonos.
Existe un tono completo en el piano
cuando una tecla está separando el punto de partida y el punto de llegada.
Ej: de Do a Re hay un tono por
que los está separando una tecla negra, lo mismo sucede de Sol a La
- Semitono: es la mitad de un tono completo.
Existe un semitono o medio tono cuando
ninguna tecla los está separando.
Ej. De Mí a Fa hay medio tono porque
ninguna tecla los está separando, igual pasa de Si a Do
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
En realidad, la verdadera unidad básica de la armonía clásica es el semitono, o sea la diferencia que se encuentra entre dos teclas vecinas del piano o entre un traste y el sucesivo de la guitarra.
Ejemplo:
De
Do a Re hay 1 tono
De
Re a Mi hay 1 tono
De
Mi a Fa hay ½ tono
De
Fa a Sol hay 1 tono
De
Sol a La hay 1 tono
De
La a Si hay 1 tono
De
Si a Do hay ½ tono
EJERCICIO 2
Cuantos tonos hay de:
Do a Mi=
Re a La=
Fa a Si=
Mi a La=
La a Si=
Sol a Mi=
Mi a Si=
Do a Si=
Sol a Fa=
Do a Do=
ALTERACIONES
Son
accidentes o transformaciones que sufren las notas:
Sostenido (#): aumenta un semitono o ½ tono a la
nota donde se aplique,
ejemplo:
Fa# DO# Sol#
Bemol (b): disminuye un semitono a la nota donde
se aplique,
Ejemplo:
Reb Si B Lab
En
cualquiera de los casos vistos, ya no tocaremos las teclas blancas sino medio
tono después o antes de ella según el caso.
Notas enarmónicas: si se toca en el teclado el siguiente
ejemplo, se observa que el La# y el sib corresponden a la misma tecla negra,
produciendo, por consiguiente, el mismo sonido. Así pues, dos notas de igual sonido y nombre diferente se llaman enarmónicas o
sinónimas.
DO
|
Do#
Reb
|
RE
|
Re#
Mib
|
MI
|
FA
|
Fa#
Solb
|
SOL
|
Sol#
Lab
|
LA
|
La#
Sib
|
SI
|
EJERCICIO 3
Cuantos tonos hay de:
Do# a Mi=
Re a Lab=
Fa# a Si=
Mi a La#=
La a Sib=
Sol# a Mi=
Mib a Si=
Do a Sib=
Sol a Fa=
Do# a Do=
Melodías: para elissa.
ESCALAS
Están
compuestas por 8 grados, que van de GRAVE a AGUDO, o de izquierda a derecha.
La
música se construye a partir de una serie o sucesión de notas, que se
caracterizan por la relación de sus frecuencias. La relación fundamental en
música es el duplo u octava.
La
escala mayor natural está conformada por
7 notas mas la repetición de la nota base pero en la octava superior.
Sin
embargo, las relaciones entre los intervalos que separan cada nota son desiguales.
(De allí los nombres de mayor o menor).
ESCALAS MAYORES
Al
transportar las relaciones de la escala de Do mayor a otros tonos, se necesitan
nuevas notas, que se expresaron como "accidentes" de las notas
fundamentales (alteraciones)
Por
eso utilizaremos los mismos intervalos para todas las escalas mayores, y lo
llamaremos:
Fórmula
para escalas mayores.
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
1
1 ½ 1 1 1 ½
Es
decir que:
Del
1º al 2º debe haber un tono.
Del
2º al 3º debe haber un tono.
Del
3º al 4º debe haber medio tono.
Del
4º al 5º debe haber un tono.
Del
5º al 6º debe haber un tono.
Del
6º al 7º debe haber un tono.
Del
7º al 8º debe haber medio tono.
Escala
de Do
1º 2º
3º 4º 5º 6º 7º 8º
Do Re
Mi Fa Sol La Si Do
1 1 ½ 1 1 1 ½
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
Escala
de Reb
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Reb Mib Fa
Solb Lab Sib Do
Reb
1 1 ½ 1 1 1 ½
Escala
de Re
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Re Mi Fa# Sol La Si Do # Re
1
1 ½ 1 1 1 ½
EJERCICIO 4
Arme
las siguientes escalas mayores AÑADIENDO
las alteraciones (Sostenidos (#) o Bemoles (b)) para que cada escala se ajuste
a la formula.
Escala
de MIb
1º 2º
3º 4º 5º 6º 7º 8º
Mib Fa
Sol La Si Do Re
Mib
1 1 ½ 1 1 1 ½
Escala
de Mi
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Mi Fa Sol La
Si Do Re Mi
1 1 ½ 1 1
1 ½
Escala
de Fa
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Fa Sol La
Si Do Re MI
Fa
1 1 ½
1 1 1 ½
Escala
de Fa#
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Fa# Sol La
Si
Do RE
Mi
Fa#
1
1 ½ 1 1 1 ½
Escala
de Sol
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Sol La Si Do Re MI
Fa Sol
1 1 ½ 1 1 1 ½
Escala
de Lab
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Lab Si Do Re
Mi Fa
Sol Lab
1 1 ½ 1 1 1 ½
Escala
de La
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
La Si
Do Re MI
Fa Sol
La
1 1 ½ 1 1 1 ½
Escala
de Sib
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Sib Do
Re Mi Fa
Sol La
Sib
1 1 ½ 1 1 1 ½
Escala
de Si
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Si Do Re MI Fa
Sol La Si
1 1 ½ 1 1 1 ½
DIGITACIÓN DE ESCALAS
Grados
de la escala. 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Mano
Derecha. I II III I II III IV V
Mano
Izquierda. V
IV III II I III II I
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
DO
|
|||||
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
|||||
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
|||||
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
|||||
SOL
|
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
|||||
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
|||||
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
ACORDES
Acorde es un
grupo de dos o más notas que suenan simultáneamente.
En función a
la distancia entre los sonidos que lo forman se clasifican en diferentes tipos:
Mayores,
menores, disminuidos, aumentados, de séptima, novena, sexta……….
Los acordes forman la base armónica de la pieza musical y están directamente relacionados con la melodía.
ACORDES MAYORES
Para sacar un acorde escogemos de la
escala los grados 1º,3º y 5º Así:
1º 3º 5º
Do:
Do Mi Sol
1º 3º 5º
Reb: Reb Fa Lab
1º 3º 5º
Re: Re
Fa# La
EJERCICIO 5
Escriba los
acordes faltantes.
1º 3º 5º
Mib:
1º 3º 5º
Mi:
1º 3º 5º
Fa:
1º 3º 5º
Fa#:
Fa# La# Do#
1º 3º 5º
Sol:
1º 3º 5º
Lab:
1º 3º 5º
La: La Do #
Mi
1º 3º 5º
Sib:
1º 3º 5º
Si:
DIGITACIÓN DE ACORDES
Grados
de la escala. 1º 3º 5º
Mano
Derecha. I III V
Mano
Izquierda. V III I
RITMO
La música tiene secuencias de sonidos cortos y largos. La combinación de
estos sonidos en figuras se llama Ritmo.
PRACTICA.
Practica la Redonda con un acorde durante unas 10 veces, después sigue con otro
acorde hasta practicarlos todos.
Escoge dos acordes de tu preferencia
para practicar la figura Blanca.
Cada blanca cambia de un acorde a otro, sigue escogiendo de dos en dos hasta
practicarlos todos.
Con 4 notas contiguas será suficiente
para practicar la figura NEGRA, con
la mano izquierda seleccionando una nota y la misma nota en su octava superior,
es decir (Do-Do) pero el Do siguiente, practica la negra, tacando de Do- Fa
octavado. Después do Re – Sol y así sucesivamente.
Con la mano izquierda de la forma
anterior pero ahora además de la octava le agregaremos la quinta de cada escala
(Do-Sol, Mi-Si etc) así practicaremos la corchea cada corchea irá así
(primera-quinta) en cada nota.
PATRONES
RITMICOS
Teniendo en cuenta que:
1: las figuras debajo de la línea horizontal representan
los bajos o las notas graves de la mano izquierda, (primera y quinta) la quinta
es solo el segundo bajo.
2: las figuras por encima de la línea horizontal
representan los acordes. (Cualquiera)
BALADA
MARCHA
PROGRESIONES
Melodía:
bueno es alabarte señor, son montuno.
Una progresión es una secuencia o
patrón de acordes, al igual que dos o más notas forman un acorde, dos o más ACORDES forman una progresión.
En la música folclórica, el rock y el
blues, una progresión simple se compone generalmente de los acordes 1, 4 y 5 de
la escala. Veamos las progresiones simples.
1º Do
4º Fa
5º Sol
1º Re
4º Sol
5º La
1º Mi
4º La
5º Si
1º Fa
4º Sib
5º Do
1º Sol
4º Do
5º Re
1º La
4º Re
5º Mi
1º Si
4º Mi
5º Fa#
Organiza las progresiones simples de
las notas faltantes (Reb, Mib, Fa#, Lab y Sib)
CONVERSION DE ACORDES
De mayor a menor
Ya
conociendo los acordes mayores, podemos pasar a hacer la diferencia entre un
acorde mayor y un menor, teniendo en cuenta que al igual que los acordes
mayores, los menores se toman de la escala menor que mas adelante la veremos.
La
diferencia se encuentra en el 3er grado del acorde (Do-(Mi)-Sol). A esa nota le disminuimos medio (1/2) tono quedando asi
(Do-(Mib)-Sol)
Ejemplos:
Re:
Re Fa# La
Rem:
Re Fa La
Mi:
Mi Sol# Si
Mim:
Mi Sol Si
Fa:
Fa La Do
Fam:
Fa Lab Do
Los acordes faltantes le
corresponden a usted
ESCALAS EN ACORDES
Para
hacerlo en las escalas menores o mayores, escogemos los grados intercalados
dejando uno y cogiendo el siguiente. Así:
Do mayor
Escala
de Do
1º 2º 3º 4º 5º 6º
7º 8º
Do Re
Mi Fa Sol La Si Do
1 1 ½ 1 1 1 ½
Grados:
1 3 5
Grados:
2 4 6
Grados:
3 5 7
Grados:
4 6 1
Grados:
5 7 2
Grados:
6 1 3
Grados:
7 2 4
Notas:
Do Mi Sol
Notas:
Re Fa La
Notas:
MI Sol Si
Notas:
Fa La Do
Notas:
Sol Si Re
Notas:
La Do Mi
Notas:
Si Re Fa
Si analizamos nos damos cuenta que el primer acorde es mayor, el segundo menor, el tercero menor,
el cuarto
mayor,
el quinto mayor, el
sexto menor y
el séptimo menor con
la quinta disminuida
(este acorde
lo estudiaremos
más
adelante
junto
con otros acordes).
Así
para todas las escalas mayores quedando de la siguiente manera:
1º Do
2º Rem
3º Mim
4º
Fa
5º
Sol
6º
Lam
7º
Sidim
8º
Do
Los
que tienen la m sol los menores y el que tiene dim es el menor con quinta
disminuida, los demás son mayores.
ESCALAS MAYORES EN
ACORDES
1º
Re
2º
Mim
3º
Fa#m
4º
Sol
5º
La
6º
Sim
7º
Do#dim
1º
Mi
2º
3º
4º
5º
6º
7º
1º Fa
2º Solm
3º Lam
4º Sib
5º Do
6º Rem
7º Midim
1º Sol
2º Lam
3º Sim
4º Do
5º Re
6º Mim
7º
Fa#dim
1º
La
2º
3º
4º
5º
6º
7º
1º
Si
2º
3º
4º
5º
6º
7º
Faltan
los bemoles y sostenidos.
Ejercicio: tocar las canciones en todas las
notas.
ESCALAS MENORES
Fórmula
para escalas menores
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
1 ½ 1 1 ½ 1
1
Arme
las siguientes escalas menores AÑADIENDO
las alteraciones (Sostenidos (#) o Bemoles (b)) para que cada escala se ajuste
a la formula.
Escala
de Do
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º
8º
Do Re
Mi Fa
Sol La Si
Do
1 ½ 1 1 ½ 1 1
Escala
de Do#
1º 2º 3º 4º 5º 6º
7º 8º
Do# Re
Mi
Fa Sol
La Si
Do #
1 ½ 1 1 ½ 1 1
Escala
de Re
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Re Mi
Fa Sol La Si Do Re
1 ½ 1 1 ½ 1 1
Escala
de MIb
1º 2º
3º 4º 5º 6º 7º 8º
Mib Fa
Sol La Si Do Re Mib
1 ½ 1 1 ½ 1 1
Escala
de Mi
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Mi Fa Sol La Si
Do Re Mi
1 ½ 1 1 ½ 1
1
Escala
de Fa
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Fa Sol La
Si Do
Re MI
Fa
1 ½ 1 1 ½ 1 1
Escala
de Fa#
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Fa# Sol
La
Si Do Re Mi
Fa#
1 ½ 1
1 ½ 1 1
Escala
de Sol
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Sol La Sib Do Re Mb Fa
Sol
1
½ 1 1 ½ 1 1
Escala
de Sol#
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Sol#
La Si
Do Re Mi
Fa Sol#
1 ½ 1 1 ½ 1 1
Escala
de La
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
1 ½ 1 1 ½ 1 1
Escala
de Sib
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Sib Do
Re Mi Fa
Sol La
Sib
1 ½ 1 1 ½ 1 1
Escala
de Si
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
Si Do
Re MI
Fa
Sol La Si
1 ½ 1 1 ½ 1 1
Nota:
la digitación de las escalas menores es igual a las mayores.
ACORDES MENORES
Arme los acordes menores
1º 3º 5º
Do:
1º 3º 5º
Do#:
1º 3º 5º
Re:
1º
3º 5º
Mi:
1º
3º 5º
Mib:
1º 3º 5º
Fa:
1º
3º
5º
Fa#
1º
3º
5º
Sol:
1º
3º
5º
Sol#:
1º
3º
5º
La:
1º
3º
5º
Sib:
1º 3º 5º
Si:
Digitación
Grados
de la escala. 1º 3º 5º
Mano
Derecha. I III V
Mano
Izquierda. V III I
ESCALAS MENORES EN
ACORDES
La menor:
Escala
de La
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º
1
½ 1 1 ½ 1 1
Grados:
1 3 5
Grados:
2 4 6
Grados:
3 5 7
Grados:
4 6 1
Grados:
5 7 2
Grados:
6 1 3
Grados:
7 2 4
Notas:
la Do Mi
Notas:
Si Re Fa
Notas:
Do Mi Sol
Notas:
Re Fa La
Notas:
Mi Sol Si
Notas:
Fa La Do
Notas:
Sol Si Re
Si analizamos nos
damos cuenta que el primer acorde es menor, el segundo menor con quinta disminuida, el tercero es mayor, el cuarto es menor, el quinto
es menor, el sexto
es mayor y el séptimo es mayor.
Así para todas
las escalas menores quedando de la siguiente manera:
1º Lam
2º Sidim
3º Do
4º Rem
5º Mim
6º Fa
7º
Sol
8º
La
Los
que tienen la m sol los menores y el que tiene dim es el menor con quinta
disminuida, los demás son mayores.
Escriba
las escalas faltantes.
1º
Dom
2º
3º
4º
5º
6º
7º
1º Rem
2º Midim
3º Fa
4º Solm
5º Lam
6º Sib
7º Do
1º
2º
3º
4º
5º
6º
7º
1º Fam
2º Soldim
3º Lab
4º Sibm
5º Dom
6º Reb
7º Mib
1º
2º
3º
4º
5º
6º
7º
1º Sim
2º Do#dim
3º
Re
4º
Mim
5º
Fa#m
6º
Sol
7º
La
INVERSIONES
Los
acordes menores, mayores y demás que existan están compuestos por mínimo tres
notas, estas notas se pueden tocar en cualquier orden y si tienes las mismas
notas del tono central conserva su nombre.
Ejemplo:
1º 3º 5º
Do
natural: Do Mi Sol
3º 5 1º
1ra
inversión: MI Sol Do
5 1 3
2da
inversión: sol Do
Mi
Digitación
Acorde
natural 1º 3º 5º
I III V
1ra inversión: 3º 5 1º
I II V
2da inversión: 5 1 3
I III V
NOTA:
La digitación de las inversiones es solo para la mano derecha.
Las inversiones aplican para todos
los acordes.
CÍRCULOS
MAYORES
Basándonos en los acordes de cada
escala sacaremos una progresión más grande llamada CÍRCULO muy común en muchas
canciones.
1º
Do
4º
Fa
5º
Sol
3º
Mim
6º
Lam
2º
Rem
5º
Sol
1º
Do
1º Re
4º Sol
5º La
3º Fa#m
6º
Sim
2º
Mim
5º La
1º Re
1º Mi
4º La
5º Si
3º Sol#m
6º Do#m
2º Fa#m
5º Si
1º Mi
1º Fa
4º Sib
5º Do
3º
Lam
6º
Rem
2º
Solm
5º Do
1º Fa
1º
Sol
4º
Do
5º
Re
3º
Sim
6º Mim
2º Lam
5º Re
1º Sol
1º La
4º Re
5º Mi
3º Do#m
6º Fa#m
2º Sim
5º Mi
1º La
1º Si
4º Mi
5º Fa#
3º
Re#m
6º
Sol#m
2º
Do#m
5º Fa
1º Si
CIRCULO
MENORES
Basándose en las escalas en acordes
ubicar cada acorde en su correspondiente número.
1
4
7
3
6
4
5Mayor
1
1
4
7
3
6
4
5Mayor
1
1
4
7
3
6
4
5Mayor
1
1
4
7
3
6
4
5Mayor
1
1
4
7
3
6
4
5Mayor
1
Comentarios
Publicar un comentario